VIDEO
www.theQore.com
Científicos chinos de la Universidad Huazhong de ciencia y tecnología electrónica crearon un riñón miniatura funcional usando una impresora 3D, capaz de imprimir células vivas. El proceso de impresión casi no daña a las células y según Xu Mingen, líder del proyecto, 90% de éstas resultan sin daños y continúan vivas.
Para crear grandes cantidades de estas células, se requiere una base de células de riñón, a las que se añade un material especial, rico en agua y nutrientes llamado hidrogel. Esto les permite permanecer con vida hasta 4 meses en un ambiente de laboratorio.
“[El proceso] es diferente a la impresión 3D tradicional”, comenta Mingen. “Para imprimir una taza, se tiene que llenar el objeto de material. Pero ese método no funciona en células, puesto que una célula contiene vasos sanguíneos y tiene espacio de tejido. Tenemos que asegurarnos de que haya espacio suficiente para que [las células] crezcan.”
Pero tal vez lo más sorprendente de esta tecnología es su capacidad para reproducir las funciones del órgano en su totalidad, pues descompone toxinas, metaboliza y secreta. Y aunque esto abriría la puerta a nuevos procedimientos médicos, como trasplantes de órganos, Mingen explica que aún estamos lejos de utilizar dicha tecnología en pacientes reales, pues todavía se necesita tiempo para probar la viabilidad de su aplicación clínica. De cualquier manera, la meta del equipo de investigadores es imprimir un órgano 3D en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario